Members | Sign In
Tecnología y Sociedad > Debate: Lecciones de la historia de Internet. Los valores heredados.
avatar

En el "HOY" y desde el ser profesional

posted Sep 05, 2017 01:25:56 by GabrielaOrtizMichel
En este HILO nos vamos a mirar en el HOY, de manera personal y de manera profesional, qué es lo que cada una de las lecciones de la historia de Internet, y de los valores que se pusieron en juego durante su creación, nos pueden decir respecto de nuestra relación con Internet, respecto de lo que hacemos con ella, respecto de lo que queremos hacer con ella. Cómo gestor/productor de tecnología o como usuario.

¿Cuáles valores de la historia prevalecen?, ¿cuáles se han ido desvaneciendo?, ¿cuáles crees o quieres sostener y rescatar?, ¿cómo?

¿Qué valores pongo en juego en mi trabajo cotidiano con la red?, ¿cuáles quiero poner en juego?

¿Qué busco quede inscrito en la tecnología que diseño, desarrollo o gestiono?...
page   first prev 1 2 3 4 next last
48 replies
avatar
Andres Chacon said Sep 12, 2017 03:35:13
No creo que lo que dices sea completamente posible Walls, puedes intentar evitar al máximo utilizar servicios que recolectan tu información, pero no puedes dejar de usar tu celular o tu computadora, por ejemplo. Tanto Android como IOS están constantemente compartiendo información con sus creadores, y fuera de esos dos no hay muchas más alternativas. En cuanto a computadoras Windows es el peor minero de información que existe y no hay manera de apagarlo, considerando que todo mundo que compra computadoras traen Windows preinstalado y a la mayoría le da miedo siquiera pensar en Linux es altamente probable que todos seamos victimas de robo de información, y en este el termino correcto si es víctima, porque además de que les pagas por el software te cosechan constantemente hasta las teclas que presionas y te dicen en chino que es lo que colectan de información Link
avatar
Estephania Martínez said Sep 12, 2017 03:36:43
Eso que mencionan varios que depende de cada persona saber cómo usar la herramienta, tenemos que tener en cuenta que nosotros nos encontramos en una posición privilegiada en la que dado nuestro contexto conocemos del tema, sin embargo, mucha parte de la sociedad no tiene el más mínimo conocimiento y aunque México se encuentre en el lugar número uno en seguridad en Latinoamérica (Excélsior, 2017) nos quedamos muy atrás comparado con otros países.

Referencia:
Excélsior. (2017). En ciberseguridad, México es primer lugar latinoamericano [online] Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/hacker/2017/08/04/1179679 [Consultado].
avatar
MontseDeAguinagaMuro said Sep 12, 2017 03:56:01
Han mencionado bastante, como dice Estephania, que depende de cada uno cómo usar la herramienta y también la responsabilidad qyue conlleva el publicar información en Internet; y, aunque estoy de acuerdo con lo que se ha comentado al respecto, creo que también es demasiado paranóico pensar que páginas como Google y Facebook se dedican a vender información y es lo que las mantiene, ya que, si bien podría ser cierto, lo que les da un buen porcentaje de ganancias son los anuncios que existen en ellas, la promesa de llegar a los comsumidores más rápido. Así que, en conclusión, sí, hay que ser cuidadosos con la información personal que se publica, pero tampoco vivir alejado de toda tecnología por el miedo de ser vulnerables.
avatar
Carlos Cortes said Sep 12, 2017 04:54:20
Considero que prevalece la cooperación, siendo que hoy mas que nunca se trata de compartir concimientos ya sea con tutoliares en YouTube o el compartir algún negocio, proyecto u oferta en Facebook; un valor que ha sido modoficado su contexto o su importancia es la seguridad, ya que, antes solo importaba que llevara los datos de un punto a otro, hoy se le agrega, que nadie lo haya modificado, tampoco leido.
avatar
ToñoRomero said Sep 12, 2017 05:04:21
Hay muchas leyes y ciertos organismos que estan intentando regular el internet, y es algo sumamente complicado porque casi todas las leyes son espadas de doble filo.
Merman el proposito principal del internet y por lo que se ha popularizado tanto, pero tambien estan generando seguridad para su uso.
Como dice Gustavo, ellos almacenan nuestra informacion y pueden hacer lo que quieran con esa informacion, pero eso como nos afecta a nosotros?

El uso incorrecto de esta informacion es de nuevo una espada de doble filo, puedes detectar algun posible atentado, evitar el terrorismo..
y al mismo tiempo puedes causar que alguien obtenga esta informacion y la use para algun secuestro o planear algun ataque a mayor escala,

Todo esto le da mas importancia a la seguridad en internet, lo que nos ha llevado a la encriptacion de varios niveles o de un alto nivel de profundidad para proteger lo que estamos enviando y recibiendo en internet.
avatar
Mynor Davila said Sep 12, 2017 16:44:25
Como dices Carlos, conforme ha evolucionado esto de Internet algunas personas se han ido alejando de los valores de cooperación, solidaridad y respeto, y es por eso que ahora aspectos como la seguridad son escenciales. No digo que sea algo que no se esperaba, ya que me parece normal que con tantos usuarios e información fluyendo haya personas que intenten sacar provecho or medios no tan honestos. Pero el tema de la seguridad no es solo responsabilidad de los arquitectos y programadores para brindarnos mejores estructuras sino también como usuarios debemos aprender a tratar nuestros datos y transacciones de una manera mas consciente de los peligros y tomar precauciones.
avatar
MontseDeAguinagaMuro said Sep 12, 2017 17:51:35
Pues volvemos a la responsabilidad de cada uno, pero eso no es algo nuevo, siempre ha estado y siempre estará, por ejemplo, si sales a algún lugar en carro, no dejas csas de valor como laptops, celulares, llaves, etc. dentro del coche porque sabes que se puede prestar a un robo, con el Internet pasa lo mismo. Creo que al final lo que falta es trasladar esa consciencia que tenemos del cuidado de nuestras poseciones físicas al cuidado de nuestros datos personales.
avatar
Gustavo Alonso Soria Moreno said Sep 12, 2017 21:04:53
Gracias Toño, aquí la pregunta es ¿Qué pueden hacer con una información? ¿Esta información la tiene solo estas empresas de redes sociales o las vende? Es un tema muy interesante ya que realmente creo que nadie sabemos que uso le dan a nuestra información publicada.
avatar
Andres Chacon said Sep 12, 2017 23:33:17
Me parece que lo que mencionas Montse es completamente sensato, no hay razón para esperar que in lugar público sea seguro, siempre hay que tener precaución de lo que se deja en lugares públicos, y el internet no es excepción. Creo que le confiamos tanta información a sitios de internet públicos porque no tenemos una perspectiva de la cantidad y sobre todo calidad de gente que accede a esa información diariamente. Si vas al centro de GDL seguramente vas a ver a más de una persona que justifica tu desconfianza en cuanto a la seguridad de esa zona, pero en internet realmente no es posible ver quien accede a tus perfiles o cuantas veces te buscan en in sitio particular así que simplemente ignoramos ese peligro no aparente.
avatar
Alexis Velasco said Sep 13, 2017 00:18:41
Concuerdo con Ricardo sobre la falta de conciencia que existe sobre publicar información en redes sociales o lugares públicos, pero igual la falta de conciencia recae en la otra parte de los que usan la información, es decir sin usarla con fines negativos o para dañar a otros, la información debe ser libre y accesible para todos, pero todos deberían hacer uso de la razón para usarla y manejarla debidamente, como dice Andres sobre los peligros que existen de quien accede a tus perfiles o cuantas veces te buscan en un sitio particular, no deberia existir dicha angustia si es para fines positivos, saber tu perfil para un trabajo, contratación, etc.
[Last edited Sep 13, 2017 00:23:28]
avatar
AlexWalls said Sep 13, 2017 01:03:43
Gustavo, hasta el momento, y de acuerdo a las reglas de privacidad de compañías como Google y Facebook, ellos no venden tu información a terceros. La información que recolectan es solamente para asuntos internos como ads sugeridos o amigos sugeridos por ejemplo. Claro que siempre hay que tener un cierto grado de cuidado con lo que estamos exponiendo a estos sistemas, pero hasta el momento no hay por qué desconfiar de estas compañías. Es más probable un ataque por parte de un tercero a que Google o Facebook vendan tu información.
avatar
Giovanni Zuno Alcázar said Sep 13, 2017 01:44:37
En este punto esto de acuerdo con Walls, ya que no está comprobado que esta clase de compañías vendan tu información a terceros o que se presten para ofrecerles un peligro a los usuarios, lo cierto es que con los datos que obtienen intentan ofrecer un mejor servicio y es así como han nacido aplicaciones como Google Trips o como Facebook ha crecido a lo que conocemos hoy en día, debemos de tener cuidado con los datos que tenemos en las redes, pero coincido con los compañeros que piensan que tampoco debemos ser paranoicos.
avatar
Ricardo Ramos Contreras said Sep 13, 2017 02:22:07
Estephania, es bueno que México sea el primer lugar en latinoamerica en ciberseguridad pero no por esto hay que bajar la guardia, pienso que debemos tratar de concientizar lo más posible a la gente sobre las criticas que debe tener cuando utiliza el Internet, comenzando por nuestras propias familias.
Podemos tener una buena ciberseguridad como país, pero uno nunca se está lo suficientemente seguro.
avatar
LuisMoran said Sep 13, 2017 03:13:37
Estoy de acuerdo con Ricardo, la mayoría de las veces que vemos una pagina gratuita en el internet la verdad no lo es, y es uno de los problemas mas grandes que se encuentra en el internet y que las personas ni lo piensan. Todas esta compañías viven de vender información que nosotros proporcionamos a ellas con nuestro consentimiento(casi siempre hahaha) y la verdad que si es un mercado muy muy grande, por algo existen tantas y siguen creciendo.

les dejo un video(entre sketch e investigación) sobre este tema de las pagina gratis creado por CollegeHumor: https://www.youtube.com/watch?v=5pFX2P7JLwA
avatar
ManuelMartínezHughes said Sep 13, 2017 03:27:03
Pienso que la ventaja de la “Neutralidad” del internet es que sigamos siendo capaces de acceder a los contenidos que queremos por igual. Como servicio, pienso que el decidir qué velocidad de internet queremos está bien, lo que pienso que está mal, sería que diferentes sitos tuvieran diferentes anchos de banda, porque serían las empresas más grandes las que estarían teniendo más privilegios.
Por otra parte, me parece importante señalar que nosotros somos responsables sobre nuestros contenidos en el internet, ya que un uso responsable de ello no causaría problemas
Login below to reply: