Members | Sign In
Tecnología y Sociedad > Debate: Lecciones de la historia de Internet. Los valores heredados.
avatar

En el "HOY" y desde el ser profesional

posted Sep 05, 2017 01:25:56 by GabrielaOrtizMichel
En este HILO nos vamos a mirar en el HOY, de manera personal y de manera profesional, qué es lo que cada una de las lecciones de la historia de Internet, y de los valores que se pusieron en juego durante su creación, nos pueden decir respecto de nuestra relación con Internet, respecto de lo que hacemos con ella, respecto de lo que queremos hacer con ella. Cómo gestor/productor de tecnología o como usuario.

¿Cuáles valores de la historia prevalecen?, ¿cuáles se han ido desvaneciendo?, ¿cuáles crees o quieres sostener y rescatar?, ¿cómo?

¿Qué valores pongo en juego en mi trabajo cotidiano con la red?, ¿cuáles quiero poner en juego?

¿Qué busco quede inscrito en la tecnología que diseño, desarrollo o gestiono?...
page   first prev 1 2 3 4 next last
48 replies
avatar
ToñoRomero said Sep 11, 2017 05:04:24

El denominador comun de nuestros puntos de vista es que el valor que se esta perdiendo la libertad, pero no noto mucho analisis sobre las consecuencias que tiene abusar de esta misma.
como menciona Flavio mas arriba, la deep web es el ejemplo mas claro de esto. un abuso a la posibilidad de hacer lo que quieras en una red de informacion sin supervisar, por lo que las leyes como SOPA quisieron entrar a regular.

La libertad en internet es un privilegio, al cual nos atenemos como sociedad a que nos revoquen si se sigue abusando del mismo a traves de la encriptacion de la informacion (las maneras de accesar a la deep web, y de que no te detecten),
por lo que la prudencia del uso del internet sera lo que nos lleve a retener este privilegio o valor.

Todos somos participes de como ha crecido el internet, aunque hay gente que ha participado mas que otras. Hay una red de ayuda libre y de codigo open-source bastante amplia para los programadores o desarrolladores de tecnologia,
la cual se expande enormemente con el dia a dia, el ser altruistas con este estilo de comunidades nos lleva a que el internet sea un lugar ameno, confiable y productivo, todos podemos aportar a que los demas puedan crecer y aprender
via internet.

si alguien necesita ayuda con algo de la rama de programacion puede encontrar apoyo en diversas ramas en este enlace! muy util. https://es.stackoverflow.com/

Tambien si saben al respecto la idea es que aportemos a ayudar a los que tengan dudas en ese foro.
avatar
FlavioAntonioCalderónGarcía said Sep 11, 2017 15:03:58
Estoy de acuerdo con Miguel el único valor que en realidad permanece es el libre acceso a la red aunque haya países donde no lo es tal cual y son mas cerrados
avatar
AlejandroVargas said Sep 11, 2017 15:41:44
De los valores que vale la pena rescatar son los de la solidaridad y trabajo colectivo. La creacion del internet fueron de los inicios del free source. Es impresionante como esta creacion cambio al mundo.
Pero esta herramienta surgio para una cosa buena, hoy en dia el internet se puede usar para cosas muy malas como la deep web en trafico de huanos y drogas. Mi papel en la red esta del lado bueno y respetuoso. Yo creo que lo mas comun es el streaming de musica y peliculas ilegales, a tal grado que esta bien visto en la sociedad.
avatar
Alexis Velasco said Sep 11, 2017 16:11:30
Me gustaría retomar varios puntos de vista que todos ustedes mencionan; Mynor, respecto a que lo gobiernos puedan espiarnos, tener registro de nuestras actividades y saber en dónde estamos te cause escalofríos, ¿no crees que eso no pasa de igual forma sin el Internet? transacciones bancarias, domicilio, cuando pasas la frontera y usas tu pasaporte, declaras a donde vas y de donde vienes, yo creo que esto nos da miedo porque es una forma mas rápida de saber nuestros movimientos o gustos.

Respecto a lo que mencionas Montse sobre la libertad, no creo que en realidad ese sea el problema pues el Internet, ya que este sólo es un medio; de igual forma pasa cuando alguien sale a la calle a manifestarse y comparte cualquier contenido o información como pasa de igual forma los programas de televisión amarillistas, el problema de todos es a cuantas personas llega dicha información y si quien lo comparte hace uso de su razón.
avatar
Juan Ignacio Ochoa said Sep 11, 2017 18:25:04
Es interesante ver que se tuvo mucho trabajo colectivo por parte de gente alrededor del mundo por hacer lo que ahora es internet. Tambien me gusta recalcar que algo que ayudo a que se creara fue la necesidad o que la gente buscaba en cierta manera un espacio que fuera libre, para poder expresarse de manera libre. Conforme a lo que lei creo que el internet se creo con buenas intenciones, hoy en dia el internet se puede prestar para muchas cosas.
avatar
AlexWalls said Sep 11, 2017 19:17:10
Estoy de acuerdo con lo que dice Montse, creo que nosotros como usuarios del internet tenemos la responsabilidad de utilizar el internet para bien. Ultimamente ha habido una gran cantidad de fuentes falsas que han surgido, y esto se debe en gran parte a la plataforma de Facebook. Los creadores de contenido solamente se enfocan en conseguir más vistas y por medio de esto se genera mucha falsa información que la gente automáticamente toma como verdadera, solo porque fue publicada en una página de "ciencia". Es muy importante siempre ver más allá de lo que nos presentan y no irnos con la finta. No debemos dejar nuestra ética y morales atrás solo porque estamos en un ambiente anónimo.
avatar
Miguel Rizo said Sep 11, 2017 19:44:45
Yvan, en esos casos, las personas suben su vida a las REDES SOCIALES, que no es lo mismo que internet. Si bien es que el internet nos da acceso a las redes, pero no solo a ellas. Como es el caso de la aplicación Google Maps, que guarda un historial de dónde estuviste, muy segurmanet esa información se vende.
Tocando el tema de las redes sociales, creo que hoy en día es el mayor uso que se le da al internet, al menos en el sector público, y que creo que sigue cumpliendo el propósito de hacer que nos podamos comunicar.
avatar
LuisMoran said Sep 11, 2017 22:21:06
Siento que todo lo que comentan se acerca mas a finales negativos sobre toda esta información, aunque la verdad toda la información que las compañías obtienen la verdad no nos afectan tanto, mientras esto obviamente no contenga datos de tarjetas de crédito o cosas así. El internet es como un cuchillo de doble filo, lo utilizas "libremente" pero al mismo tiempo todo lo que haces en el internet se queda en el internet, entonces siempre se tiene que saber que esto pasa y que no tiene que ser completamente negativo.
avatar
Giovanni Zuno Alcázar said Sep 11, 2017 22:44:01
Considero al igual que Yvan y Manuel, que principalmente el usuario es el responsable de su seguridad y de todo lo que conlleva, y es por esto mismo que debe de tener cuidado de lo que sube a la red, de lo que pública y de las páginas que utiliza, ya que aunque sitios como Google suelen hacer mucho trabajo de minería de datos que puede resultar hasta cierto punto peligroso (Nota acerca del "espionaje" de Google), pero aun así ningun usuario esta obligado a utilizar estos servicios, o en todo caso algunos de estos puntos son ajustables o configurables.
[Last edited Sep 11, 2017 22:44:29]
avatar
AlexWalls said Sep 12, 2017 01:37:54
Estoy de acuerdo con lo que dice Giovanni, los servicios de los que se están hablando son servicios privados, sin costo alguno para el usuario de ellos. Google o Facebook ganan dinero por medio de tu información y hábitos privados. Ese es el precio verdadero de usar el servicio, si no están de acuerdo con eso siempre pueden usar muchas de las alternativas que existen para esas plataformas.(como duckduckgo.com por ejemplo)
avatar
YvanRamírez said Sep 12, 2017 01:38:18
Así de simple es; El internet es una herramienta y como cualquier herramienta debemos de aprender a saber usarla, si no la utilizamos con el respeto que se debe, después nos puede causar problemas.
avatar
Mynor Davila said Sep 12, 2017 02:48:19
He encontrado una noticia reciente que me parece es una aplicación moderna de cómo las empresas que proveen el servicio de Internet estarían atentando contra el espíritu con el cual se creó Internet y del cuál analizamos esta semana por medio de sus valores. Existe una regulación llamada 'neutralidad del Internet' donde cada página web, sea grande o pequeña, recibe el mismo ancho de banda; las empresas proveedoras de Internet argumentan que esta regulación limita su modelo de negocios y también limita la experiencia de los usuarios ya que la gran mayoría solamente consume unos cuántos sitios web la gran mayoría del tiempo. Sin esta regulación, las grandes empresas de Internet (Google, Facebook, Netflix) verían también sus ingresos subir, pero por lealtad a los valores sobre los que se fundó Internet se mantienen a favor de la neutralidad de Internet. Vean el video que aparece en esta noticia, explica bastante bien lo que trato de decir.
avatar
Gustavo Alonso Soria Moreno said Sep 12, 2017 03:10:22
Efectivamente YvanRamírez Internet es una herramienta la cual debemos aprender a utilizarla pero ¿Quién nos enseña a utilizarla? o ¿Cómo aprender a utilizarla?, la falta de interés o la información falsa (creo yo) es la culpable que muchos de nosotros no le demos un buen uso a esta maravillosa herramienta (inconscientemente) y que en algunos eventos nos veamos involucrados en un problema de seguridad o robo de información.
avatar
Ricardo Ramos Contreras said Sep 12, 2017 03:10:55
Mynor, siento que el problema va mas allá de que nos "espíe" el gobierno, siento que hay una gran falta de conciencia sobre que significa publicar información en redes sociales, y percatarse que todo lo que le des a estas páginas ya no es solo tuyo; es el precio que pagas por usar dichas páginas.
avatar
Gustavo Alonso Soria Moreno said Sep 12, 2017 03:20:06
Es correcto Ricardo el poder subir a una fotografías en Facebook, Instagram etc. estamos cediendo los derechos de la misma, las empresas realizan una gran inversión en al adquirir almacenamiento para que todos nosotros tengamos “nuestra” información en un servidor y la podamos compartir con amigos y familiares.
Login below to reply: