Members | Sign In
Tecnología y Sociedad > Debate: Lecciones de la historia de Internet. Los valores heredados.
avatar

En el "HOY" y desde el ser profesional

posted Sep 05, 2017 01:25:56 by GabrielaOrtizMichel
En este HILO nos vamos a mirar en el HOY, de manera personal y de manera profesional, qué es lo que cada una de las lecciones de la historia de Internet, y de los valores que se pusieron en juego durante su creación, nos pueden decir respecto de nuestra relación con Internet, respecto de lo que hacemos con ella, respecto de lo que queremos hacer con ella. Cómo gestor/productor de tecnología o como usuario.

¿Cuáles valores de la historia prevalecen?, ¿cuáles se han ido desvaneciendo?, ¿cuáles crees o quieres sostener y rescatar?, ¿cómo?

¿Qué valores pongo en juego en mi trabajo cotidiano con la red?, ¿cuáles quiero poner en juego?

¿Qué busco quede inscrito en la tecnología que diseño, desarrollo o gestiono?...
page   1 2 3 4 next last
48 replies
avatar
Giovanni Zuno Alcázar said Sep 07, 2017 20:52:01
Considero principalmente que los valores de libertad y el diseño de un Internet libre el cual no esta diseñado para el beneficio personal de alguna Institución o Empresa son los que más destacan, creo que este aspecto de "auto-gestión" es muy importante y debemos de conservarlo ya que algunos países como por ejemplo Corea del Nortes, según informes del grupo "Reporters Without Borders", el Internet está sumamente restringido y censurado, tanto así que el gobierno creó una Intranet propia la cuál a la véz esta restringida y censurada. Y así como este existen muchos más países como este, los cuales suelen ser considerados como Enemigos del Internet.
Por mi parte, en el uso cotidiano que le doy a la red suelo trabajar con Integridad y Respeto, y en mis trabajos que aporto a esta misma, busco que sean soluciones concretas y que puedan apoyar a los usuarios que trabajen con ellas.
avatar
FlavioAntonioCalderónGarcía said Sep 09, 2017 14:43:38
La internet se creo para ser libre y para todos sin embargo todavía hace algunos años en gobiernos como China tienen ciertas reglas y restricciones conforme a la privacidad el ejemplo que más me asombro fue que en algunos lugares no se permite la entrada del Street View de Google Maps y bueno aquí van desvaneciendo algunos valores sobre la libertad con la que internet nació, recordemos que es de Código abierto y por ende es para todos de manera gratuita, yo pienso que debemos sostener mucho esa palabra clave "LIBERTAD" aunque de una manera responsable claro, como el acceso al Deep Web que ya requiere de configuraciones especiales para entrar a esa zona de la red entonces... ¿aquí estamos privando la libertad de los creadores de esos sitios? en que caemos? la Internet realmente no es libre como pensábamos todos estos valores están en juego.
avatar
Miguel Rizo said Sep 09, 2017 22:10:20
Creo que el valor que mas permanece en la actualidad es el libre acceso a la red. Es cierto que hay paises donde se restringe el acceso a internet, pero cuantos gobiernos tomaron esta medida y hasta que punto de privar el acceso? Corea del Norte, creo que es una excepción general a la regla. Esto me lleva a al valor o propósito que creo yo, se está perdiendo: la función del internet, originalmente era una red de personas con educación, y lo usaron para un beneficio, colaboración, ahora, el invento mas revolucionario del siglo XX es usado para ver videos de gatitos, un gran desperdicio, creo yo. Aunque sería interesante analizar en unos años dónde estamos, y el avance del uso que le damos a este gran invento.
avatar
Estephania Martínez said Sep 10, 2017 02:52:55
Algo que me parece curioso es que la mayoría de nosotros coincidimos en que el valor que más se ha desvanecido del internet es la libertad y al mismo tiempo el que más deberíamos rescatar.

Esto es difícil ya que hoy en día hay demasiadas políticas que censuran mucho contenido por ejemplo en esta nota periodística de USA Today donde se muestran algunos de los países con más censura en internet y como manejan un poco de la política de su uso.

Lo curioso es que ni siquiera debemos ir tan lejos para poder darnos cuenta de ese tipo de censuras ya que en nuestra propia escuela el firewall instalado no nos deja ingresar a mucho del contenido de internet, no sé en realidad como este configurado pero ni siquiera se puede ingresar a algunos sitios web locales de venta de componentes electrónicos (los cuales adquirimos para algunas materias) y aunque entiendo el propósito es una gran ironía para mi ese hecho.

-Phany
[Last edited Sep 10, 2017 02:54:10]
avatar
YvanRamírez said Sep 10, 2017 03:38:57
Estoy a favor con Miguel, quitando a los países con gobiernos totalitarios, socialistas, etc. La libertad sigue ahí, sin embargo, creo que el problema aquí es que últimamente se le ha tenido más respeto al internet, debido a que no sabemos que clase de información podemos encontrar ahí (a veces son videos de gatitos y otras veces son tutoriales de cómo hacer cosas ilegales). No estoy a favor de la censura, pero también debemos de tomar en cuenta que, muchos usuarios del internet son menores de edad (aquí les dejo un link con mayor info: https://www.statista.com/statistics/272365/age-distribution-of-internet-users-worldwide/) para mí el valor que más se ha perdido es la Ética.
avatar
ManuelMartínezHughes said Sep 10, 2017 04:18:16
En mi opinión, tenemos mucho que hacer con el internet. Si nos vamos al lado profesional, pienso que es muy importante que sigamos manteniendo los desarrollos en código libre, ya que siguen siendo elementos para poder lograr una comunicación mundial.
Por otra parte me parece que es necesario, como usuarios del internet, siempre estar al tanto de lo que pasa legalmente con el internet. No sé cuántos recuerden sobre las protestas que tuvieron sitios y empresas, como lo son Google, Mozilla, incluso Wikipedia contra las leyes SOPA y PIPA de Estados Unidos.
Para los que no recuerden aquí dejo el link.
avatar
LuisMoran said Sep 10, 2017 17:17:37
Lo que dice Manuel es muy cierto, pero hay que recordar que esas leyes en contra de la libertad de internet también tienen muchos seguidores (por algo se intentan pasar), Esas leyes van en contra completamente a lo que el internet simboliza pero no es lo único, en las mismas paginas de internet se maneja una censura que dependiendo de quien la maneje. Pero aun así, todavía existe mucha mas libertad en el internet de lo que lo que se ve en muchas partes del mundo.
avatar
YvanRamírez said Sep 10, 2017 21:14:30
Manuel, siendo sincero yo creo que estas leyes nunca presentaron un peligro para el internet, ya que fueron creadas por personas las cuales no tenían idea en lo que se estaban metiendo y te puedo apostar que; De haber sido aprobadas, muchos políticos se verían afectados por ella, incluso a los que aprobaron dicha ley.
En cuanto a los desarrollos de código libre estoy totalmente de acuerdo contigo, las patentes matan la innovación y solo buscan el beneficio de una organización o persona. Debemos de buscar modelos de negocio que ayuden a los demás.
Link que explica la importancia de lo “Open Source”:
https://www.bigcommerce.com/ecommerce-answers/what-open-source-and-why-it-important/
[Last edited Sep 10, 2017 21:15:09]
avatar
Miguel Rizo said Sep 10, 2017 21:53:32
Sin duda el regular el internet es un tema para tratar, NO regular su acceso, pero quizá su contenido. Lo que pretendian hacer las leyes SOPA y PIPA, ahora se hace de otra manera. Nos están espiando, así de fácil, cada dispositivo inteligente es una ventana a nuestra vida. Chequen esta nota, está interesante https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/feb/09/internet-of-things-smart-devices-spying-surveillance-us-government. Ahora, el internet es una de las mejores cosas que tenemos para comunicarnos, creo que eso les puede molestar a a ciertos gobiernos, o haga que se sientan amenazados.
Otra cosa cómo creen que la propaganda que recibimos electrónicamente es generada? Todo eso es generado segun nuestro historial de navegación.
avatar
Andres Chacon said Sep 10, 2017 23:18:03
Me parece que el valor fundamental que nunca se podrá erradicar del internet es el de la libertad ha habido múltiples intentos, como lo han mencionado Luis y Miguel, sin embargo, el cambio para reducir las regulaciones al menos en EUA ya se está proponiendo (Link). Creo al igual que Yvan que esas leyes y regulaciones no presentaron nunca un riesgo total de perder la libertad en internet, seguro pueden llegar a hacer el uso del internet más difícil, sin embargo, siempre existirán protocolos que te permitan evitar el uso de los servicios o difusión de ideas sobre una red censurada y bajo el control de alguna entidad, china es el vivo ejemplo y pionero en ambos asuntos, tanto censurar como encontrar maneras de evadir la censura.
Respecto a la vigilancia que estaban mencionando siempre ha existido y es parte inherente del internet, en el origen ninguna comunicación era encriptada, por lo que realmente cualquiera podía ver el contenido que se mandaba, a partir de 1976 se comenzó a estandarizar el uso de criptografía, pero con llaves cuya longitud permitía que la descripción fuera viable en cuestión de horas. EUA prohibía el uso de llaves mayores que esas hasta el año 1996, cuando ya solo estaban prohibidas para productos de exportación (Link). La información que se manda por internet siempre ha estado disponible para ver, si realmente la quieres ver hasta el 99 que EUA ya permitía la inscripción con llaves de mayor seguridad para exportación. Todo esto es sin considerar que realmente esa inscripción era usada por empresas más que nada, ya que el uso de páginas con https es relativamente nuevo, por ejemplo, Facebook no usaba https hasta el 2013 (Link). Así que la única diferencia entre el internet de antes y el de ahora es que ahora los gobiernos y empresas saben cómo indexar toda esa información y sacarle provecho. En la mayoría de los casos a mí no me parece mal, es lo que hace que no pagues mensualidad para usar Facebook y Google, además permite que los gobiernos detecten y comprueben crímenes con mayor facilidad, el único peligro es si personas particulares pueden acceder a esa información y usarla a su favor.
avatar
YvanRamírez said Sep 11, 2017 01:11:37
Miguel me queda muy claro que con la llegada del internet la información confidencial dejo de ser tan confidencial (valga la redundancia), pero la culpa en cierta forma la tenemos nosotros, debido a que no usamos internet con el respeto que se merece, si no lo crees así mira la información que se puede conseguir de alguien con tan solo meterse a las redes sociales. Aquí estoy de acuerdo con Chacon la vigilancia siempre ha existido lo importante aquí es que nosotros aprendamos a controlar un poco más lo que subimos a internet.
Video que trata sobre eso (es un comercial, no sé si sea falso o actuado, pero tienen un buen punto): https://www.youtube.com/watch?v=F7pYHN9iC9I
[Last edited Sep 11, 2017 01:12:56]
avatar
Ricardo Ramos Contreras said Sep 11, 2017 04:04:20
Creo que una de las mayores cosas que estamos dejando a un lado al utilizar el Internet es nuestra privacidad, creo que todos nos hemos dado cuenta que los anuncios cambian dependiendo al comportamiento o las búsquedas que tienes ese día.
https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2015/11/10/big-data-a-game-changer-in-the-retail-sector/#529b496b9f37
avatar
Mynor Davila said Sep 11, 2017 04:13:33
Andrés, me parece muy interesante tu punto de vista. En lo único que difiero es en la parte de que ves bien ue empresas como Facebook y Google se beneficien por vender información de sus usuarios a empresas y gobiernos. Estas empresas ya ganan muchísimo por publicidad, sé que esta publicidad se basa en las preferencias de los usuarios, pero en mi opinión la selección de anuncios debería ser interno en estas empresas y nunca la información de uso de los usuarios salir hacia terceros.

Por otra parte, que lo gobiernos puedan espiarnos, tener registro de nuestras actividades y saber en dónde estamos en ese instante me parece una idea que me da un poco de escalofríos. Y no pensemos que México es un lugar ajeno a esto sino recordemos este famoso caso. Justo ahora, vivimos en una época en la que estamos transicionando desde una era donde el Internet era una muy útil herramiento y una muy buena fuente de entretenimiento hacia una necesidad. La llegada de ideas como 'Internet of Things' y 'Cloud computing' hace que de aquí a poco ya no tengamos la elección de decidir si permanecer conectado a la red o no. Y por ende, no tendremos mucho espacio para decidir si queremos vender nuestra información a desconocidos o no.
avatar
ManuelMartínezHughes said Sep 11, 2017 04:36:17
Estoy de acuerdo con ustedes en que la información de lo que hacemos es fácil de rastrear por medio de cookies, IP, MAC Address, etc. Pienso que es un tema que no se puede tratar en un modo de bueno y malo, ya que abarca muchos detalles que entran en áreas sensibles, como lo es la privacidad.
En la actualidad, pienso que a menos que nos encontremos en regímenes como lo son China o Corea del norte, las protestas sobre que es bueno o malo para la privacidad en internet siempre será un tema de discusión, tanto a favor como en contra de leyes como las ya antes mencionadas
Por otro lado estoy de acuerdo con Yvan sobre la importancia de saber que subimos o no a la red, querámoslo o no, herramientas como Facebook, Twitter, Google y su respectivo browser ya de entrada almacenan nuestra información, con el propósito de venderla o mostrarnos anuncios que sus algoritmos presentan como relevantes a nuestros gustos. Las reacciones de Facebook lo hacen incluso más fácil.
Aquí les dejo un video en el cual se expresa un punto de vista interesante, en el que se explica que lo que hacen estos algoritmos es encerrarnos en una burbuja de comodidad.
avatar
MontseDeAguinagaMuro said Sep 11, 2017 04:44:53
En respuesta a Yvan, pienso que el problema sí es la libertad, aunque no tal cuál como libertad, si no más bien cómo la falta de discernimiento y responsabilidad que dicha libertad nos brinda, porque ha llegado un punto en el que tienes la libertad de subir o de compartir cualquier contenido en Internet: sea cierto o falso, con buenas o malas intenciones; y esto provoca un cierto "miedo, diría yo, respecto a la información que se encuentra y un pérdida del propósito original que menciona Castells.
Login below to reply: