Members | Sign In
Tecnología y Sociedad > Debate: Lecciones de la historia de Internet. Los valores heredados.
avatar

Desde el "Ayer"

posted Sep 05, 2017 01:26:38 by GabrielaOrtizMichel
En este HILO nos centraremos en la historia, en el AYER, en aquellos orígenes cuando no se sabía aún qué sería lo que ahora es Internet, pero que son su base y fundamento. Y en especial en los VALORES.

Se trata de compartir, dialogar, discutir y argumentar a partir de lo que encontraron en su trabajo personal de la semana anterior:
¿cuáles fueron los valores de la gente y los presentes en el entorno de los orígenes de lo que ahora es Internet?, ¿qué rol jugó el contexto social, político, histórico de la época?, ¿cómo se concretizaron esos valores en aquel entonces?, ¿en qué acciones del proceso, en qué elementos de los productos, en qué procesos de y estilos de ser y operar?, etc.
page   first prev 1 2 3 4 next last
46 replies
avatar
MontseDeAguinagaMuro said Sep 12, 2017 04:08:44
Mynor, me pareció muy interesante el documento que compartiste respecto a las regulaciones que existen respecto a la red, pero fuera de las reguaciones en sí, me llamó mucho la atención el hecho de que consideran el Internet como un derecho humano, pero México nunca ha sido bueno para respetar estos derechos, ¿cómo podríamos confiar en una red neutral y regulada cuando no existe ni siquiera la certeza de poder tener una vida digna, segura y sin miedo?
avatar
Carlos Cortes said Sep 12, 2017 04:41:33
Opino que son varios vaalores los que se encuentras, ejemplo, la cooperación, está era una de las pimera metas, para maantenerla la comunicación; la igualdad,el punto en parte es que todos tuvieran en ese momento tendrian la misma tecnología para conseguir una buena comunicación; y por ultimo, el mas importante y que ya menciono mi compañero Yvan, la solidarity.
avatar
ToñoRomero said Sep 12, 2017 04:51:24
Efectivamente como dice Estephania, en los ultimos años ha habido un gran crecimiento de los monopolios conforme a los provedores de internet, un caso especifico aqui en Guadalajara es el hecho que
varias de las empresas que estan en la ciudad como tales, no han tenido la oportunidad de poner su propia infraestructura para competir, no lo habian logrado hasta hace poco cuando ya empiezan a surgir nuevas
compañas mas fuertes como lo son axtel, izzi, etc.

Y no se si lo han notado, haciendo referencia a lo de la velocidad limitada de ciertos sitios, que seguido tardan mas en cargar ciertas paginas, ya que se limitan ciertos "saltos" entre conexiones entre provedores y
los paquetes tienen que recorrer mas distancia debido a esto, demeritando a la compañia respectiva.
avatar
Mynor Davila said Sep 12, 2017 17:20:00
Hola Montse, entiendo tu punto. pero pienso que el tema de la corrupción y la falta de respeto por la ley es ya otro problema (que no digo que no sea importante). Pero lo que quería hacer énfasis en que creando regulaciones y que quede por escrito en la ley es necesario.

También me parece correcto lo que menciona Toño, me alegra ver que poco ha poco existen más opciones confiables para empresas proveedoras de Internet y hay más competencia para aquellos que antes tenían el monopolio. Creo que con la competencia será más fácil respetar las normas y regulaciones para Internet ya que los consumidores tendremos la oprotunidad de elegir.

avatar
MontseDeAguinagaMuro said Sep 12, 2017 17:57:28
Estoy de acuerdo, la competencia crearía mejores y más justas oportunidades, tanto para las empresas como para los consumidores; y sí, es cierto que deben quedar escritas y firmadas regulaciones para favorecer esas oportunidades antes mencionadas, sólo que me cuesta trabajo creer que se vayan a respetar, pero tienes razón en que son temas completamente distintos, Mynor.
avatar
Gustavo Alonso Soria Moreno said Sep 12, 2017 21:32:09
Lo que comenta Mynor acerca del comentario de Montse es un tema muy delicado las leyes del gobierno que en la mayoría de las ocasiones no nos favorecen a todos sino a unos cuantos, los particular pienso que deberían de regularse políticas a nivel mundial para que todos tengamos acceso a la información ya que sé que en algunos países no se cuenta con este derecho.

avatar
Alexis Velasco said Sep 12, 2017 23:51:22
Mynor yo pienso que en realidad el tema de la corrupción no es otro problema, sino el mismo, pues como dice Montse como pueden haber dichas regulaciones si no hay la disponibilidad para actuar y mejorar como sociedad, para poder llegar a eso de la competencia como lo mencionas tú y Toño, se debe de llegar al problema verdadero, porque decir que quede por escrito en la ley no basta, hay que actuar.
avatar
Andres Chacon said Sep 13, 2017 00:11:39
Respecto a regular la neutralidad de la red me parece que es lo correcto, en el documento que puso Mynor se habla sobre las obligaciones e interacción de los ISPs, que es sobre los que se debe regular cuando se habla del internet, viendo a favor del consumidor. Cualquier otro tema que se quiera regular en cuanto al internet corre el riesgo de convertirse en censura y violaciones de los derechos fundamentales, creo que mientras no se hagan regulaciones fuera de las obligaciones de las grandes compañías de telecomunicación la corrupción que evidentemente existe en México no será in problema para el internet. Así que como dice el compañero Alexis "el tema de la corrupción no es otro problema", pero tampoco es el mismo.
avatar
Giovanni Zuno Alcázar said Sep 13, 2017 01:51:58
En este punto estoy más de acuerdo con Mynor, ya que creo que hablar de Derechos Humanos y corrupcuión puede tener algo que ver pero si es desviarte ya mucho del tema, me parece interesante el analizar si el internet ya podría ser categorizado como un derecho humano, encontré esta nota del 2011 en la cuál comentan que la ONU declara el acceso a Internet como un Derecho Humano, y regresando un poco a los primeros temas, no se que tanto haría falta en nuestros días recordarle esto a los países ya mencionados anteriormente (Corea del Norte, China, etc...).
avatar
Ricardo Ramos Contreras said Sep 13, 2017 02:28:22
Tono, siento que ademas de que el mercado se ha monopolizado, las nuevas empresas prometen cosas que no van a entregar y le fallan al cliente, lo cual solo agranda el problema, si estas empresas trataran de agarrar el mercado poco a poco y con buenos servicios, podran derrocar a los grandes de esta ciudad.
avatar
LuisMoran said Sep 13, 2017 03:03:34
Pues si Alex, tienes razón, pero al mismo tiempo la personas que lo creo,o codifico o diseño no es la persona que esta generando las ganancia(la mayoría de las veces). Pero no quita el punto que intente dar, si puedes tal vez generar ganancia pero al mismo tiempo cualquier otra persona puede también crear lo mismo que tu, o utilizar ese mismo código base para otra cosa, y con eso se crea o se piensa mas tecnología que tal vez sin tenerlo(el código open source) no se haría.
avatar
AlexWalls said Sep 13, 2017 03:42:10
Sí Luis, estoy de acuerdo contigo, creo que el software libre ha sido uno de lo grandes contribuidores al desarrollo tan rápido de tecnología que se ha visto en estas dos últimas décadas. El tema de reinventar la rueda en la tecnología no sucede muy a menudo gracias a las ideologías que nacieron desde los principios del internet. Es difícil imaginarse un mundo sin open source, para cada uno de los proyectos de los que yo he formado parte en mi vida estudiantil y laboral, se utiliza al menos 1 tecnología desarrollada por la comunidad, 100% libre de uso, siempre.
avatar
Estephania Martínez said Sep 13, 2017 03:45:26
Ricardo, si bien pueden comenzar a elegir o dar un buen servicio también existe la posibilidad de que las grandes empresas al sentirse amenazadas busquen terminar con aquillos intentos por medidas legales o incluso adquiriendo la misma compañía para volverla parte de su negocio y eliminar a la competencia.

-Phany
avatar
ManuelMartínezHughes said Sep 13, 2017 04:05:24
Me parece que para seguir con la neutralidad del internet es necesario que todos seamos capaces de poder acceder a diferentes sitios sin que unos tengan privilegios. El problema con esa forma de pensar es precisamente que las compañías grandes se aprovecharían de eso y posteriormente, sitios web pequeños, es decir, competencia a esas compañías, no podrían competir de una manera honesta.
avatar
ToñoRomero said Sep 13, 2017 04:55:41
Ricardo, Axtel ya esta agarrando vuelo ofreciendo anchos de banda mas altos a un buen precio, eso se esta aprovechando de los paquetes mas costosos y de menos banda que los demas.
y cerrando ya un poco con el tema del que escribio Manuel, las leyes para regular proporcionalmente el ancho de banda de un sitio son un mal necesario, para darle oportunidad a todos asi como esta ocurriendo
con las compañias que proveen internet a Mexico.

Saludos!
Login below to reply: