Members | Sign In
Tecnología y Sociedad > Debate: Lecciones de la historia de Internet. Los valores heredados.
avatar

Desde el "Ayer"

posted Sep 05, 2017 01:26:38 by GabrielaOrtizMichel
En este HILO nos centraremos en la historia, en el AYER, en aquellos orígenes cuando no se sabía aún qué sería lo que ahora es Internet, pero que son su base y fundamento. Y en especial en los VALORES.

Se trata de compartir, dialogar, discutir y argumentar a partir de lo que encontraron en su trabajo personal de la semana anterior:
¿cuáles fueron los valores de la gente y los presentes en el entorno de los orígenes de lo que ahora es Internet?, ¿qué rol jugó el contexto social, político, histórico de la época?, ¿cómo se concretizaron esos valores en aquel entonces?, ¿en qué acciones del proceso, en qué elementos de los productos, en qué procesos de y estilos de ser y operar?, etc.
page   1 2 3 4 next last
46 replies
avatar
Giovanni Zuno Alcázar said Sep 07, 2017 20:29:05
En mi opinión considero que los valores de los primeros desarrolladores del Internet fueron principalmente de Libertad y de poder tener autonomía, como lo dice Castells, del gobierno Estadounidense o de las grandes empresas, y es ahí donde destaca mucho el hecho de que el ejército y por lo tanto el propio gobierno americano fueron parte de los principales financiadores de este proyecto. A su vez en esos tiempos en el mundo exisitían movimientos liberatorios, tal como lo comenta el autor en la nota, que a su vez influenciaron y aportaron al modelo "de libre acceso" con el que fue creado esta tecnología.
avatar
YvanRamírez said Sep 09, 2017 01:18:58
Yo creo que el valor más grande fue la solidaridad, ya que el internet se formó mediante un trabajo en equipo colectivo, el simple hecho de que fuese de código abierto nos muestra que nunca hubo un interés personal en ello. En cuanto al contexto, creo que lo que más ayudo al desarrollo de internet fue la misma ignorancia de los gobiernos y de las empresas en esa época, ya que esto hizo que no se privatizara.
avatar
FlavioAntonioCalderónGarcía said Sep 09, 2017 14:36:38
Los valores que se buscaba a la hora de desarrollar la Internet en mi opinion fueron que las personas buscaban una manera de comunicarse mucho más rápido, si nos situamos en la época recordemos que ya había teléfono pero seguro era muy caro y las cartas cada vez tardaban más o los telegramas, entonces con los avances de las computadoras se pensó en dar el siguiente paso, y como somos las personas por naturaleza nos encanta tener el control. El rol social y politico que se juega es principalmente que la internet es lo que es gracias a los usuarios y claro no olvidemos el apoyo económico con el que se pudo desarrollar, en aquel entonces puedo identificar que el entorno social buscaba ir más allá de lo que ya poseía y eso habla de una union universal porque como dice el texto de castells la internet es universal y de esa misma manera se creo
avatar
Miguel Rizo said Sep 09, 2017 22:22:58
Como dijo Yvan, la ignorancia del gobierno y de las empresas, mas que nada las empresas. Cerrrse al cambio es un error que muchas personas y empresas han cometido. Así como las empresas se cerraron, hubo unos que no lo hicieron, desde el origen del correo electrónico y el primer navegador web, creo que sus inventores vieron una oportunidad ahí. Lo que me parece curioso, AT&T rechazó el internet, otras empresas tambien tuvieron su negativa a algo. Y quienes hicieron o desarrollaron cosas que seguimos usando eran científicos, profesores, estudiantes, no empresas con fines de lucro.
avatar
Estephania Martínez said Sep 10, 2017 02:55:09
Desde mi perspectiva y como es mencionado por Yvan, la solidaridad fue uno de los valores más importantes para que se pudiera desarrollar todo, sin embargo, yo sí creo que hubiera un interés personal, tal vez no económico, pero sí de algún otro tipo ya que si no fuera por eso no habría una motivación para seguir adelante.

Eso es como nuestro día a día que para seguir adelante tenemos alguna meta o beneficio personal, aunque ese beneficio sea tan pequeño como el sentirnos bien por haber logrado ese objetivo.

-Phany
avatar
ManuelMartínezHughes said Sep 10, 2017 04:25:57
Me parece interesante que las empresas en un inicio rechazaron el internet como proyecto, Es interesante ver como eso tuvo un impacto muy importante en lo que ahora conocemos, ya que eso significo que tuviera un libertad libre de intereses comerciales en sus inicios.
Esto nos habla de que probablemente se tenía la idea de cómo iba a impactar como lo hizo. Pero eso nos dio la ventaja de un código libre, el cual está a la disposición de todos para seguir creando el internet como lo es ahora.
Estas lecturas nos dan también algo muy importante, los desarrolladores trabajaron en equipo, y pienso que eso es el valor más importante, porque fue cooperación para lograr un avance que cambio al mundo, y se hizo con una libertad y autonomía que se pasó al internet como tal.
avatar
LuisMoran said Sep 10, 2017 17:06:14
Se me hace muy importante lo que menciona Phany, porque al igual que casi todos pienso que esto se realizo de una forma colaborativa y para todos, pero también pienso que una persona con una idea diferente pudo haber cambiado todo el enfoque. Si AT&T hubiera tomado al internet se vería una cosa muy diferente en estos momentos,creo que lo que sucedió, en retrospectiva, fue no solo importante para el desarrollo del internet, si no lo mejor que le pudo haber pasado.
avatar
Miguel Rizo said Sep 10, 2017 22:02:10
Yvan, estuve pensando un poco sobre esto del código abierto, es cierto que no lo cobran, pero qué tal el acceso a Internet. Sí, puedes hacer tu propio navegador y cuantas cosas quieras, sin pagar, pero necesitas una conexión para acceder. Habrá sido esto planeado desde el principio? Castells no menciona detalladamente como se accedía, solo que se usaba la red o infraestructura telefónica para hacerlo.
avatar
Andres Chacon said Sep 10, 2017 22:36:06
Como el compañero Flavio menciona el motivante fundamental fueron "personas buscaban una manera de comunicarse mucho más rápido" sin embargo esas eran las motivaciones personales, obviamente a todos los involucrados les interesaba poder acceder a la información de sus universidades desde cualquier otro lado y comunicarse a distancia con mayor facilidad. Lo que me parece que se está dejando de lado es que la inversión realmente provenía de entidades ajenas a dichos individuos, y que lo que querían era sacar provecho de dicha inversión. El intento inicial del gobierno de EUA fue el privatizar la red que estaban desarrollando entregándola a una sola empresa, sin embargo, ese plan de negocios era poco viable y hubiera impedido que la red se extendiera más allá de EUA, la red que estaban desarrollando los europeos hubiera sufrido de limitaciones geográficas similares. Lo que finalmente hicieron fue crear estándares abiertos, esto significó que los principios teóricos del funcionamiento de la red serían accesibles a todos y cada empresa tendría que invertir su propio dinero en R&D para llevar dichos estándares a una implementación funcional. Con esto las empresas circundantes al desarrollo de los estándares pudieron crear sus propios dispositivos que fuera funcionales con todos los demás y así generar ganancias todos. Aunque suene muy utópico el que todos fueran a generar ganancias se tiene que tener en cuenta que los principales colaboradores eran de EUA, entre ellos la milicia, por lo que el permitir que cualquiera utilizara los estándares significo que Estados Unidos sería el pionero y el más avanzado en esa tecnología que se veía tan prometedora y a comparación del primer acercamiento de monopolizar la red de este modo si es posible abastecer de equipamiento a todas partes y aun así generando la mayor ganancia para EUA y también un cierto grado de control sobre el rumbo que toma el internet. Considerando que la ICANN, encargada de regular asignación de dominios e IPs, tiene su sede en EUA y durante muchos años hasta el 2016 respondía únicamente ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, es decir Estados unidos estaba a cargo de la parte organizada del internet (lo que todos usamos a diario).
Referencia:
Quietly, symbolically, US control of the internet was just ended, 2016, Maria Farrell, Link
avatar
YvanRamírez said Sep 11, 2017 00:51:41
Miguel, no creo que hayan planeado cobrar el acceso, más bien creo que el papel que jugaron las compañías después de la creación del internet en si fue, expandir esa red con la infraestructura necesaria y cobrar estos servicios al público, de hecho en cierta forma las compañías explotaron el negocio del internet con el menor daño posible, incluso hasta se podría decir que gracias a ellos el internet llego al público común y corriente mas rápido.
avatar
Ricardo Ramos Contreras said Sep 11, 2017 04:28:00
Creo que parte de lo que nos impulso a realizar este gran cambio fue la necesidad del humano por comunicarse y compartir conocimientos, el hambre por avanzar después de bastante tiempo de destrucción y rivalidad. Siento que esa hambre no debe perderse y debe seguir impulsándonos para crear nuevas tecnologías que generen el mismo tipo de cambios que el Internet.
avatar
MontseDeAguinagaMuro said Sep 11, 2017 04:35:44
Estoy de acuerdo con Ricardo, la necesidad de establecer una comunicación entre las personas sin que se tuvieran que reunir en un espacio físico fue la principal razón del desarrollo del Internet, pero también pienso, y de acuerdo a Javier Barros en "De hippies a microchips", que el pensamiento liberal de la época ayudó de manera importante al despegue y desarrollo de esta tecnología.
avatar
ManuelMartínezHughes said Sep 11, 2017 04:55:30
Pienso que lo que menciona Andrés importante, ya que es un cambio en la forma en la que se estaban haciendo las cosas por años, será interesante ver cómo se desarrollan las cosas de ahora en adelante, aunque parece que todo seguirá igual de cierta manera.
Por otro lado, creo que los cambios en el acceso al internet fueron apropiados de cierta manera. Esto es por el hecho de que lo que se cobra no es el internet en sí, si no la infraestructura que permite que podamos tener cosas como Netflix o juegos en línea, por poner un ejemplo, ya que conforme avanza la tecnología y somos capaces de acceder a nuevos anchos de banda.
avatar
Mynor Davila said Sep 11, 2017 05:00:56
En lo que comentan mis compañeros Miguel e Yvan, apoyo a lo que dice Yvan. Si se cobra algunos de los servicios básicos como la electricidad y el agua potable, me parece comprensible que se cobre también por el Internet. En lo que podría apoyar a Miguel es en el hecho de que se busque, sobre todo, cubrir con los gastos de la infraestructura más que como un negocio lucrativo.

En mi opinión, el código abierto que generó y que sigue promoviendo Internet es una manifestación del valor de la solidaridad. En un mundo donde todos buscna sacar beneficios económicos de lo que sea me parece loable que aún haya personas que deseen renunciar a cuaquier remuneración con el fin de acelerar y facilitar el desarrollo de una comunidad como es la de lo desarrolladores en Internet.
avatar
ToñoRomero said Sep 11, 2017 05:12:37
En mi caso, pienso que lo que llevo a su auge al internet fue el altruismo, y la comunicacion.
Esta tecnologia crecio debido a las buenas intenciones de muchas personas que en una era en la cual su manera de ponerse de acuerdo o compartir recursos era mas limitada,
lo cual nos lleva al hecho de que esta manera de desarrollar un proyecto fue destruida al ellos lograr crear el internet, ya que agilizo la comunicacion mundial en maneras inimaginables.

Desde su creacion, ha estado teniendo impacto en todas las ramas posibles, ecomicas, politicas, sociales, etc., simplemente por el hecho de poder compartir algo instantaneamente.
Pienso que varias de las cosas que han pasado en los ultimos años (elecciones de ciertos presidentes que no eran los mas aptos para su trabajo) se han dado ya que al mismo tiempo que hay informacion veridica,
hay desinformacion, mentiras y facilidad para hacer que estas llegen a las personas correctas (o incorrectas, dependiendo de como lo quieran ver).

Asi mismo que hemos tenido un auge y un acceso casi ilimitado a la informacion, tambien hemos generado ignorancia.
Login below to reply: